Blog do Prof. FABIO: ESPAÑOL - PORTUGUÉS


 

 

                          Español:  DÉCIMA LECCIÓN

INFORMACION GENERAL.  Como ya hemos visto, el Portuñol es una variante lingüística que utilizan los hablantes del portugués y del español, ante la necesidad de comunicarse entre ellos durante encuentros, visitas, negocios, estudios, deportes y de relación amical o familiar.

Algunos profesores y lingüistas consideran que es una corrupción de ambos idiomas que puede dar lugar a problemas mayores en los aspectos fonético, analógico y semántico.

Por estas razones, es recomendable que maestros, escritores, padres de familia y medios de comunicación eviten usar palabras que no corresponden a sus respectivos idiomas y cuiden de la pureza y corrección gramatial, tanto del español o castellano como del portugués.

------------------

I. UM POQUITO DE GRAMÁTICA.  En esta última clase vamos a continuar usando los números.  Como sabemos, hay números arábigos y números romanos, según sean de herencia árabe o romana.  Los números son de poco uso y también los veremos en esta clase.

Cuando escribimos los números en español debemos recordar que la letra Y se utiliza solamente entre DECENAS Y UNIDADES y no entre CENTENAS O MILLARES. Se utiliza entre DECENAS Y UNIDADES.  Así, por ejemplo, vamos a leer y escribir las siguientes cantidades:

-  34:  treinta y cuatro.

-  98:  noventa y ocho.

-  156:  ciento cincuenta y seis.

-  593:  quinientos noventa y tres.

-  3,914:    tres mil novecientos catorce.

-  18,020:  dieciocho mil veinte.

-  350,126:  trescientos cincuenta mil ciento veintiséis.

-  2.450,144:  dos millones cuatrocientos cincuenta mil ciento cuarenta y cuatro.   Etc.

------------------------------

Los números romanos y sus valores:

I       - Uno

V      - Cinco

X     - Diez

L     - Cincuenta

C     - Cien

D     - Quinientos

M    - Mil

Entonces, escribimos de esta manera:

XV:           Quince

XXIII:       Veintitrés

LV:           Cincuenta y cinco

MCC:         Mil doscientos

_____________________

Ejercicio:   Escribe, por extenso, los siguientes números:

1,994: ______________________________________________

346:  _______________________________________________

32,246:  ____________________________________________

XXV:   ______________________________________________

LXXIII:  ____________________________________________

MCV:   _____________________________________________

_________________

II.  Y otro poco de Literatura

Hoy vamos a ocuparnos de otro autor hispanoamericano.  Se trata de Ricardo PALMA, peruano.

Ricardo Palma es un escritor peruano muy conocido en América y España por su difundida obra denominada TRADICIONES PERUANAS.

Es un escritor romántico de la época republicana.  Nació en 1,833 en Lima y murió en 1,919.  Es uno de los mejores prosistas latinoamericanos, fundador de la Academia Peruana de la Lengua, distinguido diplomático y entrañable amigo de la vida, usos y costumbres de la capital limeña.

Incursionó en política e intervino en la histórica batalla del 2 de mayo de 1,866 contra los españoles.  Igualmente, luchó en primera línea contra la invasión de Chile en 1,879.  Como consecuencia de este hecho histórico, se incendió su casa y con ella su valiosa biblioteca personal de mucho valor.

Entre sus principales obras mencionamos:  TRADICIONES PERUANAS, ANALES DE LA INQUISICIÓN EN LIMA, LA BOHEMIA DE MI TIEMPO, NEOLOGISMOS Y AMERICANISMOS, ARMONÍAS, PASIONARIAS, JUVENILIA y otras.

____________________

Las Tradiciones Peruanas tratan de una serie de relatos amenos, graciosos y cortos, referidos a hechos históricos, costumbristas y tradicionales de Lima, desde el período incaico hasta comienzos del siglo XX.  Su lectura es fácil, amena y sumamente entretenida.

A través de las Tradiciones de Palma podemos informarnos de acontecimientos históricos, de personajes famosos, de gobernantes, de miembros del clero, de las beatas y mujeres de convento, de sacristanes y brujos, de chismes y cuentecillos frecuentes de los habitantes de Lima y sus alrededores.

Algunos de los títulos son:  La bofetada póstuma, La camisa de Margarita, El Cristo de la agonía, La pantorrilla del comandante, La muerte en un beso, Hermosa entre las hermosas, El alacrán de Fr. Gómez, Historia de un cañoncito, El que pagó el pato y otras.

______________________

Leamos algunas páginas de Ricardo Palma:

              LAS SUPERSTICIONES DE LOS PERUANOS

 "El hombre es de suyo supersticioso.  Todo lo fantástico y que encarna algo de maravilla le impresiona y le atrae.  No hay teogonía sin fábulas y sin milagros.  Sólo civilizando a los pueblos, obteniendo que la razón domine sobre la fe, se conseguirá matar la superstición.  Desaparecerá también el prestigio de la Roma papal.  La base de su omnipotencia está en la ignorancia que esclaviza a la mayoría social.

 La nación fundada por Manco Cápac es supersticiosa...

 ----------------------------- 

 Los indígenas creen firmemente en los espíritus malignos.  Las tempestades son producidas por un demonio llamado Santiago, que, como el santo patrón de España, anda por los aires montado en caballo blanco, el que echa chispas de fuego.  A él invocan los brujas para sus maleficios.

 En oposición al Santiago del mal , reconocen un Santiago del bien, protector de sementeras y ganados, al cual representan también a caballo, blandiendo un alfanje, como para ahuyentar a los espíritus dañinos.

 Cuando un enfermo resiste a la eficacia de las hierbas medicinales, se apela a la ciencia de la bruja o el brujo del lugar.  Consitituidos a la cabecera del doliente, pide una botella de aguardiente, un macito de cigarros, cuatro onzas de coca, maíz, cebada, trigo, habas y quinua, un pedazo de picho huira o grasa del pecho de una llama, un ovillo de lana y un conejo (cuy, conejo de indias) vivo.

 Tomando a éste por los pies, fricciona el cuerpo del enfermo, y si al pasarlo por el estómago, frente o pulmones, grita el animal, declara el brujo que ésta es la parte afectada o enferma, que el individuo ha sido hechizado y que antes de comprometerse a curarlo necesita consulta por la noche con las estrellas...

 III

Los indígenas creen en el espiritismo a pie juntillas.  Para ellos, en los cerros y en las llanuras hay un espíritu, al que invocan, y dizque se les aparece en forma de nube.   Las plantas y los animales tienen alma, y la doctrina de la transmigración no es puesta en duda.  Los brujos hacen el papel de médium.

  VI

 Para inspirar a las mujeres pasión por un hombre, toma éste una culebra, pasa una hebra de seda por una aguja y atraviesa los ojos del reptil.  Quien lleve en el bolsillo esa hebra de seda no encontrará mujer que le resista.

Otros matan una lagaritija en el mes de diciembre, la reducen a polvo, echan una pulgarada de éste en un vaso de chicha o aguardiente, y es seguro que producirá frenesí amoroso en la mujer que lo beba...

 VII

 

Cuando un indio joven se enamora de una muchacha, procura hacerse el encontradizo con ella en la plaza o calle, y la invita a beber un poco de chicha o aguardiante.  Si ella no acepta el convite, el hombre le arrebata la lliclla (manto) y echa a correr en dirección al campoo a algún cerro.  La india lo sigue, llorando y clamoreando, para que le devuelva su prenda.  Dos o tres horas después se les ve regresar bien avenidos (amigos).

 

El día siguiente va el galán a casa de los padres de la joven, llevándoles de obsequio una botella de aguardiente y alguna libras de coca,y les pide en matrimonio a la hija.  Los padres la llaman, la interrogan, ella acepta y el novio es citado para volver por la noche. 

Reunidos los parientes y amigos, se arrodillan los novios:  un anciano hace cruces, les echa bendiciones y murmura ciertas plegarias religiosas, invocando a Santiago el bueno y a Santiago el malo.  Luego se levantan los contrayentes y empieza el baile y consumo de licor, hasta que marido y mujer desaparecen.En la plática que el anciano dirige a los cónyuges les designa obligaciones y les dice que el marido debe ser considerado y respetado por la mujer así como Cristo enseñó y que el varón debe mirar a ésta como a la Santa Madre Iglesia.  Pocos días después de efectuado el matrimonio en familia, viene el matrimonio religiso, celebrado por el cura del pueblo.

 

                                               VIII

 

Como hemos visto, los indios en medio de su infinita superstición y práctica gentílica, son altamente fanáticos.  No hacen diferencia entre Dios y el cura que los explota a su sabor.  Puede decirse que trabajan sólo para éste, y lo que ganan va a parar al bolsillo simoníaco del sacerdote católico.

 

Aunque una mujer desdeñe o aborrezca a un homre, si el cura se lo impone por marido, la infeliz tiene que resignarse a aceptarlo.  El despotismo de los curas para con la pobre raza indígena no tienes límites...

 

               -----------------------------

 

Hasta aquí Palma.  Espero que esta amena e informativa lectura te haya despertado interés para leer el libro en buena parte o completo.  Va a ser un buen aporte para tu cultura.

 

El texto completo de esta lectura puedes encontrarlo en el volumen I de mi libro: Antología de Lecturas en Español, pág. 114 y siguientes.

 

Obras de consulta:  Literatura Universal e Hispanoamericana -Wálter Fernández.

Literatura Peruan, 6 tomos:  Luis Alberto Sánchez

Lecciones de Literatura Peruana  - Fabio Soto Caján

Antología de Lecturas en Español. - Fabio Soto Caján.

 

-----------------------------------

 

Continuaremos en otro momento.  Gracias por tu vista.  fsc2-112-11@hotmail.com  

 

Hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Escrito por Fabio Soto Caján às 11h06
[ ] [ envie esta mensagem ] [ ]


[ página principal ] [ ver mensagens anteriores ]
 
Meu perfil


BRASIL, Sul, CURITIBA, AGUA VERDE, Homem, Spanish, Portuguese, Arte e cultura, Casa e jardim
MSN - fsc20112011@hotmail.com



Meu humor



Histórico


Votação
Dê uma nota para
meu blog



Outros sites
 Conozca Machu Picchu - Cuzco
 Rincón Musical Peruano
 MÚSICA PARAGUAYA
 México através de fotos
 Lo mejor de PERÚ
 Diarios de América
 Diarios del Mundo
 Conozca Mexico
 OTRO ROLLO Página Cómica de México
 Mi Buenos Aires Querido
 Paraguay de mis amores
 LIMA de Ayer y Hoy
 VAMOS A ESPAÑA!
 CARNAVAL DE RIO - A Maior Festa do Mundo