Blog do Prof. FABIO: ESPAÑOL - PORTUGUÉS


En Español        HABLEMOS MÁS DE POESÍA

 

Esta vez voy a deleitarles con la figura y los versos de una gran poetisa chilena, como chileno fue Pablo Neruda: Gabriela MISTRAL.  Una mujer admirable, con profundo amor humano y de una personalidad avasallante.  Nació en 1.889, en Vicuña, su patria; murió  en Nueva York, USA, en 1.957.  Su verdadero nombre fue Lucía Godoy Ascayaga.  Sus autores favoritos fueron D´Anuzio y Federico Mistral.

 

Fue maestra de escuela rural y su vida sentimental fue un desastre; el hombre a quien amó murió suicidándose.  En 1.914 fu ganadora de unos Juegos Florales en Santiago de Chile con sus poemas "Sonetos de la muerte".

 

Fue directora de varias escuelas y profesora en la universidad de Santiago.  En México colaboró con José de Vasconcelos en la reorganización de sistemas padagógicos en vigencia. Desempeño altos cargos en el servicio consular de Chile y en la Liga de las Naciones de la ONU.  "Es considerada una de las más grandes figuras líricas de habla hispana, y disringuida como una de las mejores exponentes del Postmodernismo.  Sus creaciones poéticas poseen un intenso poder emocional, gran fuerza lírica y un apasionado humanismo.  La faceta más notable de su producción lírica es el AMOR y todos sus poemas son variaciones de la misma idea: amor universal, amor a Dios, a la naturaleza, a la madre, a los niños, a los humildes.  Su poesía es de carácter amatorio, pero no erótico." Wálter Fernández Meléndez, Literatura Universal y Latinoamericana.

 

Viajó a España, Portugal y Estados Unidos representando a su patria en eventos literarios. Obtuvo el premio Nóbel de Literatura en 1.946.  Sus restos repatriados descansan en la capital chilena.

 

  

    La poetisa chilena en dos momentos de su fecunda vida

SU PRODUCCIÓN LITERARIA.  En Verso, sus principales obras son: Desolación, Ternura, Canciones de Cuna, Tala, Rondas para niños, Dolor, Naturaleza, Nocturno, Poemas del hijo, La mujer estéril, El niño solo, Poemas de las madres, Canto a Chile.

 

En Prosa: Lecturas para mujeres.

 

                 ____________________

 

 

He aquí algunas muestras de la inspiración de Gabriela MISTRAL:

 

             EL RUEGO

 

Señor, Tú sabes cómo, con encendido brío,

por los seres extraños mi palabra de invoca;

vengo ahora a pedirte por uno que era mío,

mi vaso de frescura, el panal de mi boca.

 

Cal de mis huesos, dulce razón de mi jornada,

gorjeo de mi oído, ceñidos de mi veste.

!Me cuido hasta de aquellos en que no pude nada;

 

Te digo que era bueno, te digo que tenía

el corazón a flor de pecho, que era

suave de índole, franco como la luz del día,

henchido de milagro como la primavera.

 

Me replicas, Señor, que es de placer indigno

al que no untó de preces sus dos labios febriles,

y se fue aquella tarde sin esperar tu signo,

trizándome las sienes como vasos sutiles.

 

!Pero yo, mi Señor, te arguyo que he tocado,

de la misma manera que el nardo de su frente,

todo su corazón dulce y atormentado,

y tenía la seda de un capullo naciente...

 

Aquí estoy, Señor, con la cara caída

sobre el polvo parlándote un crepúsculo entero,

a todos los crepúsculos que alcance mi vida,

si tardan en decirme las palabras que espero.

 

Fatigaré tu oído de preces y sollozos,

lamiendo, lebrel tímido, los bordes de tu manto,

y ni pueda huirme de tus ojos amorosos,

ni esquivar tu pie el riego caliente de mi llanto.

 

!Di el perdón, dilo al fin! Va a esparcir el viento

la palabra, el perfume de cien pomos de olores,

al vaciarse, toda agua será deslumbramiento:

el yermo echará flor y el guijarro, esplendores.

 

Se mojarán los ojos oscuros de las fieras

y, comprendiendo,el monte que de piedras forjaste,

lloraré por los párpados blancos de sus neveras:

!toda la tierra tuya sabrá que perdonaste.

no tengas ojo torvo, si te pido por éste.

 

              ------------

 

             PALABRAS A LA MADRE

 

Todos los que vienen después de ti, madre, enseñan sobre lo que tú enseñaste y dicen con muchas palabras cosas que tú decías  con poquitas; cansan nuestros oídos y nos empañan el gozo de oir contarlas.   Se aprendían las cosas con más levendad estando tu niñita bien acomodada sobre tu pecho.  Tú ponías la enseñanza sobre esa cera dorada del cariño; no hablabas por obligación, y así no te apresurabas, sino por necesidad de derramarte hacia tu hijita.  Y nunca le pediste que estuviese quieta y tiesa en una banca dura, escuchándote.  Mientras te oía, jugaba con la vuelta de tu blusa o con el botón de concha de perla de tu manga.  Y éste es el único aprender deleitoso que yo he conocido, madre.

 

Después, yo he sido una joven, y después una mujer.  He caminado sola, sin arrimo de tu cuerpo, y sé que eso que llaman la libertad es una cosa sin belleza.  He visto mi sombra caer, fea y triste, sobre los campos sin la tuya, chiquita al lado.  He hablado también sin necesidad de tu ayuda.Y yo hubiera querido que, como antes, en cada frase mía estuvieran tus palabras ayudadoras, para que lo que iba diciendo fuera como una guirnalda de las dos.

 

Ahora yo te hablo con los ojos cerrados, olvidándome de dónde estoy, para no saber que estoy tan lejos; con los ojos apretados, para no mirar qu hay un mar tan ancho entre mi pecho y tu semblante. Te conservo cual si estuvieras tocando tus vestidos; tengo las manos un poco entreabiertas y creo que a las tuyas están acogidas.

 

Ya te lo dije:  llevo el préstamo de tu carne, hablo con los labios que me hiciste y miro con tus ojos las tierras extrañas. Tú ves también por ellas las frutas del trópico, la piña grávida y exhalante y la naranja de luz.   Tú gozas con mis pupilas el contorno de estas otras montañas, tan distintas de la montaña desolada bajo la cual me criaste.   Tú escuchas por mis oídos el habla de estas gentes que tienen el acento más dulce que el nuestro, y las comprendes y las amas;  y también te laceras en mí cuando la nostalgia en algún momento es como una quemadura, y se me quedan los ojos abiertos y sin ver, sobre el paisaje mejicano.

 

Gracias, en este día y en todos los días, por la capacidad que me diste de recoger la belleza de la tirra, como el agua que se recoge con los labios, y también por la riqueza del dolor que puedo llevar en la hondura de mi corazón, sin morir.

 

Para creer que me oyes he bajado los párpados y arrojo de mí la mañana, pensando que a esta hora, tú tienes la tarde sobre ti.  Y decite lo demás que se quiebra en las palabras... y así, madre mía, voy quedando en silencio...

 

                           ------------------

 

             LA ORACIÓN DE LA MAESTRA

 !Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra que Tú llevaste por la tierra. 

Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes. 

Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto.   Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren.  No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé.

Dame el ser más madre que las madres, para amar y defender como ellas, lo que es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso pefecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más.

Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él. 

Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos.

Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea de tu voluntad ardiente sobre mi vida.

!Amigo, acompáñame! !Sosténme!  Muchas veces no tendré sino a Ti a mi lado.  Cuando mi doctrina sea más cabal y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás, entonces, contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo. Yo no buscaré sino en tu mirada la dulzura de las aprobaciones.

Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada y banal en mi lección cotidiana.

Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada mañana a mi escuela.  Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora.

Alijérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. !Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando!

Haz que haga de mi espíritu mi escuela de ladrillos.  Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda.  Mi corazón le sea más columna y mi buena voluntad más oro de las escuelas ricas.

 

Y, por fin, recuérdame desde la palidez del lienzo de Velásquez, que enseñar y amar intensamente sobre la tierra, es llegar al último día con el lanzazo de Longinos en el costado ardiente de amor.

                                 --------------

 

Y este último lindo poema:  EL NIÑO SOLO

 

Como escuchaba un llanto,me paré en el repecho

y me acerqué a la puerta del rancho del camino.

Un niño de ojos dulces me miró desde el lecho,

y una ternura inmensa me embriagó como un vino.

 

La madre se tardó, curvada en el barbecho;

y el niño, al despertar, buscó el pezón de rosa

y rompió en llanto... yo le estreché contra el pcho,

y una canción de cuna me subió tembloroso..

 

Por la ventana abierta, la luna nos miraba.

El niño ya dormía, y la canción bañaba,

con otro resplandor, mi pecho enriquecido...

 Y cuando la mujer, trémula, abrió la puerta,

me vería en el rostro tanta ventura cierta,

!que me dejó al infante en mis brazos dormido!

 

                __________________________

 

Fue un gran placer, amigos, reencontrarme con ustedes.  Espero que esta página llena de ternura, con los poemas hermosos de la gran poetisa chilena Gabriela Mistral, les haya tocado el alma y elevado el espíritu.  Los poetas, hombres o mujeres, nos dicen cosas bellas y despiertan en nosotros la inquitud por el arte.  Nuestra hermosa tarea es saborear las delicias indecibles, sin palabras.

En el próximo encuentro seguiremos con el tema. Abrazos.  fsc20112011@hotmail.com  

 

 



Escrito por Fabio Soto Caján às 23h28
[ ] [ envie esta mensagem ] [ ]


[ página principal ] [ ver mensagens anteriores ]
 
Meu perfil


BRASIL, Sul, CURITIBA, AGUA VERDE, Homem, Spanish, Portuguese, Arte e cultura, Casa e jardim
MSN - fsc20112011@hotmail.com



Meu humor



Histórico


Votação
Dê uma nota para
meu blog



Outros sites
 Conozca Machu Picchu - Cuzco
 Rincón Musical Peruano
 MÚSICA PARAGUAYA
 México através de fotos
 Lo mejor de PERÚ
 Diarios de América
 Diarios del Mundo
 Conozca Mexico
 OTRO ROLLO Página Cómica de México
 Mi Buenos Aires Querido
 Paraguay de mis amores
 LIMA de Ayer y Hoy
 VAMOS A ESPAÑA!
 CARNAVAL DE RIO - A Maior Festa do Mundo