Blog do Prof. FABIO: ESPAÑOL - PORTUGUÉS


En Español "LOS CIELOS CUENTAN LA GLORIA DE DIOS..."

Así exclamó el gran poeta bíblico David en el comienzo de uno de sus hermosos Salmos que están en la Biblia:

  "Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos...", Salmos 19:1

Ante la inmensidad de la obra de Dios, el alma del hombre se encoge y se siente finito y minúculo.  Es sólo mirar a lo alto en los días claros e iluminados por el sol, o alzar los ojos al firmamento en las noches pobladas de estrellas que asombran nuestro espíritu y nos hacen sentir felices o abrumados por tanto prodigio formado por las manos divinas de Dios.

Cuando yo era niño, en Santa Cruz, Cajamarca, de mi tierra peruana, salía de casa en las noches de invierno, al lado de mi inolvidable madre Carmen Ahodina y de algunos de mis cinco hermanos, y contemplábamos atónitos los millones de luces celestes que cubrían nuestras cabezas y nos rodeaban, a diestra y siniestra.  Mi madre,con tiernas palabras, nos hablaba de Dios y de la gran maravilla de Su obra infinita.  Yo la escuchaba elevando una humilde plegaria hacia Dios y me quedaba impactado en mi alma por aquel deslumbrante y hermoso espectáculo que mis ojos contemplaban, sin poder explicarme, quién hizo toda esa inmensidad que desafiaba a mi alma de niño.

Mi inquietud y mis ansias por saber algo más de tanta grandeza, volví los ojos a la Biblia, por generoso convite de mi inolvidable amigo Ántero Ascorbe, en la ciudad de Chiclayo. Me convertí a Dios en los mejores anos de mi juventud y desde allí hasta ahora, le sigo a Él en los grandes momentos y años de felicidad que me sigue otorgando, allá en mi patria lejana, como también en esta hermosa tierra brasileña que considero como mi segunda patria.

Y luego hice mías las notas de un himno que dice lo mucho que el alma del hombre se siente sobrecogida por la magnificencia de la obra de Dios:

   

    

  

  "Señor, mi Dios, al contemplar los cielos, el firmamento y las estrellas mil.  Mi corazón eleva una canción: Cuán grande es Él, cuán grande es Él..."

-------------------

QUÉ DICE LA CIENCIA? Con Einstein y antes de él y depués de él, sabemos bastante del universo infinito a través de las sondas y del observatorio Hobbel, pero nos quedamos cortos hasta el momento para que los astrónomos y los ingenieros astronáuticos nos expliquen siguiera una infinita parte sobre la autoría de tanta grandeza que contemplan los astronautas, o las imágenes impresionantes de cuerpos celestes e inmensas galaxias que han descubierto hasta ahora, cuya presencia en el infinito del universo, nadie sabe explicar en forma convincente y segura al autor de todo ello.

Junto con Newton y otros físicos y astrónomos famosos, Einstein confesó la existencia de Dios, teniendo en cuenta que no existe una explicación racional para afirmar categóricamente sobre la autoría de toda la Creación, de todos los cuerpos celestes conocidos y aún desconocidos.

Hace pocos días hubo una noticia extraordinaria e impactante:  "SONDA VOYAGER CRUZA A FRONTEIRA FINAL". Por ser del caso que estamos exponiento, copio textualmente la noticia aparecida en Gazeta do Povo de Curitiba, el miércoles 13 de este mes de setiembre de 2013:

    "Artefato lançado pela Nasa em 1977 se torna o primeiro feito pelo homem a deixar o Sistema Solar. Cabo Canaveral, Flórida, USA.

Agora é oficial.  A sonda americana Voyager 1 se tornou o primeiro artefato humano a deixar o Sistema Solar.  E já faz um ano.  A demora para o anúncio foi ocasionada pela dificuldade em interpretar os dados da nave, que está viajando há 36 anos rumo ao espaço interestelar.

Agora, num estudo publicado na revista científica americana Science, a Nasa confirma que o veículo não tripulado já não sente mais a influência da radiação solar.

A sonda atingiu um ponto em que a pressão de nadiação das estrelas já superou a exercida pelo Sol.  "Agora que temos esses novos dados, acreditamos que esse é o salto histórico da humanidade no espaço interestelar", diz Ed. Stone, cientista-chefe das sondas Voyager.

"A equipe precisava de tempo para analisar essas observações e tirar conclusões.  Mas agora podemos responder à pergunta que estávamos todos fazendo: "Já chegamos?. Sim, chegamos.

Viagem. 

As duas sondas Voyager, 1 e 2, lançadas em 1977, tinham como missão original explorar os cuatro planetas gigantes do Sistema Solar.  A ideia era aproveitar um raro alinhamento de Júpiter, Saturno, Urano e Netuno para realizar um grande tour.

Gêmeas

A Voyager 1 passou por Júpiter (1979) e Saturno (1980), para depois rumar para fora do sistema.  Já sua gêmea, Voyager 2, também passou por Urano (1986) e Netuno (1989), antes de fazer a mesma coisa.

As duas funcionam até agora graças à fonte nuclear de energia.  Os dados levam cerca de 16 horas para percorrer a distância até a Terra.

Sem depender de painéis solares, as espacionaves ainda têm bateria para pelo menos até 2020, quando os instrumentos deven ser desligados e a missão, concluída.  Sorte então que a última fronteira do Sistema Solar foi encontrada antes disso.

Controvérsia

Não é a primeira vez que dizem que a Voyager 1 deixou a esfera de influênça solar.  Diverso pesquisadres começaram a sugerir isso desde o ano passado.

A mais forte afirmação veio de Marc Swisdak, da Universidade de Maryland, e seus colegas.  No último dia 15, eles publicaram um estudo no Astrophysical Journal Letters, sugerindo que a saída da Voyager 1 havia acontecido em 2012.

Voyager 1

Atravessou a heliopausa (a fronteira da influença magnética solar) no ano passado, a 121 UA (unidades astronómicas) do Sol.  Avançando a 3,5 UA por ano, a sonda deve estar a quase 125 UA de distancia.  Este momento equivale a aproximadamente um milésimo de um ano-luz, que é igual a 6 trilhões de quilómetros. O sistema estelar mais próximo, Alfa Centauro, fica a 4,3 anos luz."

                ----------------------

6 trillones de kilómetros... Ésta es la distancia que recorre la luz del sol en un año luz.  Podemos imaginarnos esta impresionante distancia?  Pero esto es sólo el comienzo.  Veamos, entonces, lo que nos informan los astrofísicos de la NASA y de todos los astrónomos del mundo.  Pongamos atención a los datos que siguen para quedar pasmados con la magnitud del universo:

Distancias calculadas cietíficamente y completamente confiables:

1. Galaxias arremolinadas:  114 millones de años luz;

2. Galaxia del Sombrero:        28 millones de años luz;

3. Nebulosa Hourglass:             8 milones de años luz;

4. Nebulosa del Cisne:           5.500 millones de  años luz.

Distancias astronómicas que nos dejan sin palabras: mudos de emoción  y pasmados con la inmensidad del universo hasta hoy  conocido.

Entonces, se explican las palabras del salmista cuando exclama: "Los cielos cuentan la gloria de Dios y muestran la obra de sus manos..."

               -------------

Fe o Fanatismo?  Y nosotros, después de leer y saber sobre lo que la astronomía nos dice, creemos que existe un Autor o Creador de toda la grandiosidad del universo, o pensamos que aceptar que es Dios ese autor o ese creador de lo que nuestros ojos ven a nuestro alrededor y más allá de él, no es otra cosa que fanatismo?

No pienso hacer polémica; solamente quiero, queridos lectores, que piensen y reflexionen sobre esta tremenda incógnica que acecha a nuestras mentes y a nuestros corazones:  Dios o Ciencia; creacionismo o evolucionismo?

Muchos grandes hombres que han vivido y siguen viviendo han confesado su fe en la existencia de Dios, después de estudiar mucho e investigar hasta el cansancio sobre la creación del universo.  Copio enseguida las palabras textuales de lo que estos sabios han dicho sobre este tema que , seguramente, también te inquieta a ti, amio lector:

DARWIN (1809-1882)  autor de la teoría de la evolución:  "Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la Evolución es totalmente compatible con la fe en Dios.  El argumento máximo de la existencia de Dios que parece es la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el homre, hayan sido frutos del azar (de la casualidad)."

EINSTEIN (1879-1955), autor de la Teoría de la Relatividad y premio Nóbel 1921:  "Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia llega a convencerse de que en todas las leyes del universo está manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual, nosotros con nuestros poderes debemos sentirnos humildes."

NEWTON (1643-1727), fundador de la física teórica clásica:  "Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido sino salir del plan de un Ser omnisciente y omnipotente."

EDDINGTONG (1882-1946), célebre astrónomo inglés: "Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista.  Todos ellos fueron filósofos muy mediocres."

SCHRODINGER (1887-1961), creador de la mecánica ondulatoria, premio Nobel 1933: "La obra maestra más fina es la hecha por Dios, según los principios de la mecánica cuántica."

HATHAWAY, padre del cerebro electrónico: "La moderna física nos enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma.  El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una "causa primera" grande que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural."

WERNHER VON BRAUN, constructor alemán-americano de los cohetes espaciales:  "Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando, día tras día, en profunda adoración."

                  --------------

Y nosotros, qué atinamos a decir ante la grandiosidad del universo y ante las confesiones de los más grandes sabios de la historia pasada y presente? 

Sabios o iletrados, somos obra de un ser supremo.  El autor del Evolucionismo está confesando su fe en Dios. El mismo autor de dicha teoría, Darwin, declaró enfáticamente que creía en la existencia de Dios (leer arriba).

Por mi parte, yo confieso mi fe inquebrantable en la existencia de un ser supremo:  Dios.

 Yo creo,Señor, que Tú existes,

y no hay otra fe que inunda mi alma;

yo sé, mi Señor, que Tú eres

el autor de todo lo que mis ojos

pueden ver y no ver, en el gradioso espectáculo

de la creación, obra perfecta de tus manos benditas.

     

 

 

 



Escrito por Fabio Soto Caján às 10h03
[ ] [ envie esta mensagem ] [ ]


[ página principal ] [ ver mensagens anteriores ]
 
Meu perfil


BRASIL, Sul, CURITIBA, AGUA VERDE, Homem, Spanish, Portuguese, Arte e cultura, Casa e jardim
MSN - fsc20112011@hotmail.com



Meu humor



Histórico


Votação
Dê uma nota para
meu blog



Outros sites
 Conozca Machu Picchu - Cuzco
 Rincón Musical Peruano
 MÚSICA PARAGUAYA
 México através de fotos
 Lo mejor de PERÚ
 Diarios de América
 Diarios del Mundo
 Conozca Mexico
 OTRO ROLLO Página Cómica de México
 Mi Buenos Aires Querido
 Paraguay de mis amores
 LIMA de Ayer y Hoy
 VAMOS A ESPAÑA!
 CARNAVAL DE RIO - A Maior Festa do Mundo