Blog do Prof. FABIO: ESPAÑOL - PORTUGUÉS


En Español    

 MANDELA: UN EJEMPLO DE VIRTUD Y LUCHA

 

 

Ha muerto un hombre extraordinario: ha muerto NELSON MANDELA.   27 de sus 95 años en la tierra fueron de prisión y lucha contra la segregación racial en su país, en África del Sur.  Hombre de muchos kilates y de una fortaleza espiritual admirable.  Son pocos los hombres en el mundo que ofrendan sus vidas y sus fuerzas por hacer realidad sus sueños y proyectos.  Sueños y proyectos en beneficio de los necesitados, de los marginados, de los pobres de la tierra.

EL CONDENABLE APARTHEID.  Era en su país la política del sectarismo racial, de la segregación de hombres, mujeres y niños por el hecho de haber nacido negros. Parece mentira, pero la realidad de muchos países y pueblos de la tierra  es ésa.  La marginación del ser humano debido a la color de su piel, como si ser negro fuese una afrenta o un signo fatal del destino, de la suerte o de la voluntad de Dios.

---

REFERENCIAS DE SU VIDA. 

         

      MANDELA: soñador... maduro ... líder y luchador...

    

   amigo de otro líder... en su plenitud...pero siempre

                           !EN LA LUCHA!

---

Nació en 1918 en un modesto pueblo de África del Sur, sintiendo desde niño el estigma de la segregación racial que marginaba a los negros y, como tal, no tenía acceso a una educación adecuada que se aumentó con la pobreza de su familia. Desde joven se propuso lucha para que un día los negros de su país reivindicasen sus derechos y fuesen considerados como ciudadanos libres y en igual de derechos con los blancos que gobernaban su país.

Los gobernantes blancas habían establecido el oprobioso Apartheid, es decir, la segregación racial: los blancos tenían el privilegio de ser "superiores" en todo a los negros, que eran la gran mayoría.  En todos los niveles educativos, en centros comerciales, en iglesias y lugares públicos, los negros eran vistos como ciudadanos de tercer orden y sin los mismos derechos de las personas blancas.  Éstas habían establecido, a través de leyes y normas legales, la diferencia entre negros y blancos.

---

SU LUCHA. Mandela, junto con sus colegas de idealismo se propuso derrumbar ese régimen y comenzó su lucha.  Una lucha titánica para que los gobernantes blancos aceptasen entregar pacíficamente el poder y para que la mayoría negra no intentase vengarse de sus antiguos asesinos.    Acusado de rebeldía, de incentivador de revueltas y manistestaciones públicas de enfrentamiento al poder establecido, fue preso y confinado en la cárcel.

Durante 27 años estuvo en prisión no renunció a sus ideales de libertad e igualdad entre sus coterráneos, para lo cual había recurrido a formar una organización de oposición y fundar más tarde el Partido Comunista de África del Sur.  La persecusión que sufrió fue más tenaz cuando Mandela impulsó su lucha, haciéndose eco de las ideas y la lucha de  grandes figuras de la historia como Marx, Fidel Castro, Ché Guevara y Mao Tsé-tung. 

---

SU LIBERACIÓN.  Sus compañeros de lucha contra el Aparthei aumentaron sus actividades políticas en pro de la liberación de Mandela y en contra del gobierno de los blancos.  Fueron esos 27 años en prisión los que hicieron madurar en Mandela su estrategia de lucha y sus ideales de libertad.    Él mismo y su grupo habían recurrido a la lucha armada y a los atentados con bombas.  Pero , una vez en libertad, mudó su actitud política y estableció una posición pacifista y de reconciliación.

El pueblo lo recibió multitudinariamente después de su liberación y lo aclamó como su guía y lider incorruptible.   Fue considerado como símbolo de la liberación de todos los negros del mundo y su fama aumentó a nivel mundial.  Todos los gobiernos libres de la tierra lo admiraron y le dieron su diestra de amistad y apoyo en su lucha interminable.

En 1990 la agrupación política que él fundó, la ANC, logró ser reconocida oficialmente.

En 1989 ganó el premio internacional Al-Gaqaddafi de Derechos Humanos.

En 1993 recibió el Prmio Nóbel de la Paz.

En 1994 fue electo Presidente de la República.  Fue la primera elección multirracial de la historia surafricana.

En 2006 fue premiado por Amnistía Internacional por su lucha en favor de los Derechos Humanos.

---

 

SUS OBRAS. Durante su gobierno estableció la Comisión de la Verdad y Reconciliación, comandada por su amigo Desmont Tutu, vencedor del preio Nobel de la Paz en 1984.   Esta Comisión tenía por objeto, no solamente conocer la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de segregación, sino también de garantizar la amnistía a los que cooperaban con ella mediante informaciones auténticas.  Mandela pidió que esta Comisión, también averiguase sobre la violación de derechos humanos de sus propios compañeros negros, incluyendo los atentados realizados por el grupo que él mismo había fundado.

Durante su gobierno, la nación inició una etapa de democracia y de bienestar material.  Los avances en la economía , gracias a la colaboración de los países de la tierra,  logró um aumento progresivo.  Y, sobre todo, los habitantes del país comenzaron a gozar de la libertad, de la igualdad y del respeto de los blancos.

---

LA RECONCILIACIÓN.  Una de las grandes virtudes de Mandela fue su política de extinción de la segregación racial y de la reconciliación nacional.  No enfrentó a los negros contra los blancos; el contrario, logró incorporar a su gobierno a representantes de grupo blanco y predicó la pacificación.  Logró incorporar en su gabinete al último presidente del Apartheid Frederik de Klerk, como vice-Presidente. Impidió la disolución de la selección nacional  de rugbi, deporte asociado tradicionalmente a la élite blanca y odiada por los negros.  Esa actitud de Mandela le valió la simpatía de los blancos, a tal punto que, un año despues del inicio de su gobierno, el equipo de rugbi surafricano logró ganar la Copa del Mundo de ese deporte.

---

SUS AÑOS DE GLORIA.  No fueron muchos, pero fueron.  El reconocimiento mundial de su figura casi legendaria le trajo a su espíritu una inmensa recompensa.  Sus connacionales lo consideraban como un verdadero Padre de la Patria, un hombre que luchó sin medida, noche y día, para que su patria pudiera cantar un día la canción hermosa y emocionante de la libertad.

El nombre de Mandela circuló en todos los noticieros, revistas y periódicos del mundo entero como ninónimo de lucha y de libertad.  Al igual que Ghandi en la India, Mandela en África del Sur, era el hombre negro que luchó y venció con su política de pacificación, de reconciliación, de amor a la libertad.  Sus frutos los recogió en vida y sus grandes virtudes de hombre excepcional de nuestro tiempo, ya están registrados en la historia de la humanidad como un personaje que seguirán admirando todas las generaciones del porvenir.

---

SUS FUNERALES.  Culminarán en la capital, Pretoria, el próximo domingo 15 de diciembre de este año, 2013.  Estarán presentes en este multitudinario homenaje a Mandela 197 representantes de los países del mundo, a través de sus presidenes, ministros de relaciones exteriores, reyes y monarcas.  Sus restos mortales serán sepultados en su pueblo natal y su pueblo, a nivel nacional, elevará preses unánimes todo el día, para que su cuerpo descanse en paz y su espíritu inunde las mentes y corazones de todos sus conciudadanos.

---

HAY HOMBRES ASÍ.  Cuya figura y riqueza espiritual y de lucha son admirables.  Desde Jesucristo, Sócrates, Ghandi, el papa Paulo VI hasta Mandela y otros, que entregan sus días en la tierra para luchar contra el mal, contra los vicios que aniquilan al hombres, contra los prejuicios del dinero, de la raza o de la religión.  Que entregan sus vidas a cambio de ser felices espiritualmente; que viven para los otros, renunciando a su propio bienestar y provecho.

Hombres y mujeres admirables que dejan hermosas huellas cuando ellos vuelan al infinito.  Hombres y mujeres de cualquier lugar de la tierra que viven cada dia cultivando virtudes, olvidando ofenzas, perdonando a los malvados y entregando sus vidas a cambio de ver a felices a sus semajantes.

Mandela es uno de ellos.  No pudo disminuir durante su gobierno la terrible enfermedad que asola ese país: el AIDS.  Pero murió tranquilo y reconfortado, al ver a su publo libre de la opresión y el odio por el sólo hecho de haber nacido negro.

---

LA ÁFRICA DEL SUR POS-MANDELA. "A África do Sul pós-Mandela aida é um país  repleto de grandes desarios.  Seus esforços e o trabalho da Comissão não conseguiram a reconciliação no grau pretendido por Mandela - há inúkmeras denúncias de assassinatos de fazendeiros brancos motivados por ódio racial, e um ex-lider do Congresso Nacional Africado, Julius Malema, faz sucesso defendendo o confisco de todas as terras de propriedade dos brancos.  A desigualdade econômica entre brancos e negros ainda é gritante, apresar da ascensão de una élite apelidada de "diamentes negros", e a violência urbana é alarmante, com taxas de homicídios 50% maiores que as brasileiras.  Mas as ações de Mandela fazem dele um exemplo de líder que soube trabalhar pela paz  e pela conciliação de um país ferido por um sistema explícito de discriminação, rejeitando o revanchismo e uma justiça unilateral en nome de un presente e um futuro em que todos trabalhem pelo mesmo objetivo".  Gazeta do Povo, Opiniáo, domingo 8 de Dezembro de 2013.

---

NUESTRO HOMENAJE.  Qu

 

---



Escrito por Fabio Soto Caján às 23h31
[ ] [ envie esta mensagem ] [ ]


[ página principal ] [ ver mensagens anteriores ]
 
Meu perfil


BRASIL, Sul, CURITIBA, AGUA VERDE, Homem, Spanish, Portuguese, Arte e cultura, Casa e jardim
MSN - fsc20112011@hotmail.com



Meu humor



Histórico


Votação
Dê uma nota para
meu blog



Outros sites
 Conozca Machu Picchu - Cuzco
 Rincón Musical Peruano
 MÚSICA PARAGUAYA
 México através de fotos
 Lo mejor de PERÚ
 Diarios de América
 Diarios del Mundo
 Conozca Mexico
 OTRO ROLLO Página Cómica de México
 Mi Buenos Aires Querido
 Paraguay de mis amores
 LIMA de Ayer y Hoy
 VAMOS A ESPAÑA!
 CARNAVAL DE RIO - A Maior Festa do Mundo