Blog do Prof. FABIO: ESPAÑOL - PORTUGUÉS


En Español          UN VIAJE INOLVIDABLE

Vivo en Brasil desde hace 23 años y cada dos o tres años visito mi añorado país.  El Perú es mi lejana patria a la que siempre estoy vinculado por razones de familia, de cultura, de ancestros y de muchos amigos, exalumnos y hermanos en la fe cristiana evangélica.  Cuando yo era adolescente tuve una experiencia profunda con Dios y desde allí hasta mis días actuales sigo de cerca las enseñanzas del Maestro de Galilea.

Vivo en Curitiba, hermosa capital del estado de Paraná, con mi familia.  Los tres primeros años vivimos en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.  Trabajo en Curitiba como profesor de Cultura Latinoamericana y Español en la Univ. Católica.  Años antes trabajé en las universidades particulares Facinter, Tuiuti y Unibrasil.  Concursé en la Univ. Tecnológica del Paraná para ocupar una plaza de Profesor de Español.  Trabajé con mucho empeño y simpatía de mis alumnos por algunos años y luego me jubilé por límite de edad.  Tengo muy gratos recuerdos de aqullos años y muchos buenos amigos que recibieron mi ayuda en el aprendizaje del español o castellano.  Volveré al tema en otro momento.

Ahora voy a informar a mis lectores sobre mi último viaje al Perú y sobre las hermosas experiencias que he tenido durante el mes que estuve en mi linda tierra. Lo haré en forma de Capítulos, como si fuesen una especie de novela.  Espero que mi relato les interese y guste, tanto a mis lectores peruanos como a los brasileños.

------

 

  

UN REENCUENTRO EMOCIONANTE

       

  

  18 de Julio de 2013> Un Lonche Guadalupano: reen-

       cuentro con mis exalumnos de hace 48 años.

-------

Fue una tarde de gratos recuerdos y de emociones desbordantes.  El ya histórico LONCHE GUADALUPANO, como lo titularon Germán Lizarzaburu, Fidel Chacón y Carlos Marroquín, ha dejando en la vida de todos los que nos congregamos aquella tarde memorable, una página histórica llena de hondas emociones, de homenajes cariñosos a mi persona y de una alegría desbondante.

Fueron más de 30 exalumnos guadalupanos que quisieron ofrecer a su exprofesor Fabio Soto Caján su homenaje de gratitud y de júbilo.  Todos ellos iban llegando a nuestro encuentro y saludando a su viejo maestro.  Me encontraban aún con buen aspecto y todo ofrecían palabras cariñosas a su profesor de ayer.  Yo los iba acogiendo entre mis brazos y saludándolos lleno de fuertes emociones.

Un exalumno muy prestigioso en Europa,  Alfredo Obando, violinista titular de una de las orquestas sinfónicas de Alemania había querido estar presente en esta ocasión cuando sus colegas le habían informado de este encuentro maravilloso.  Nuestro abrazo fue grandemente emocionado, pues yo lo recordaba muy bien desde cuando hacía gala en la orquesta de Guadalupe con su destreza tocando el violín.

No podré mencionar los nombres y apellidos de todos los congregados aquella tarde del recuerdo, pero todos ellos saben muy bien que todos para mí son muy queridos y cada uno representa a los cientos y hasta miles de alumnos guadalupanos que pasaron por mis manos y que hubiesen querido estar con nostros aquellos momentos de hondas emociones.  A todos los presente, tanto como a todos los ausentes, dejo sentada mi gratitud y mis mejores deseos de éxitos personales y buena salud y vida.

-------

UNA PLACA CUAL UN TROFEO.- En el momento culminante de nuestro encuentro y después de escuchar las palabras generosas de Raúl Flores de elogios y gratitud a mi persona, como también de oir atentamente los 3 poemas en quechua que Eduardo Villafuerte recibó en mi homenaje, uno de los "muchachos" encargado de ofrecerme una placa recordatoria llegó hasta el sitial que ocupaba yo para hacerme entrega de una brillante placa recordatoria, cual un trofeo a una modesta persona que como yo, sintió en su rostro rodar algunas lágrimas de honda emoción.  Entre aplausos de los presentes y con los corazones latiendo en altas frecuencias, fue depositada en mis manos esta presea que exhibo y guardo con mucha admiración y cariño.

Su texto dice lo siguiente:  

                                      G-65

            Al Maestro FABIO SOTO CAJÁN

             con la gratitud de siempre

         de sus discípulos del 5to. "C" del

           histórico Colegio Guadalupe.

        Lima, 18 de diciembre de 2013.

----------

!Mil gracias, queridos amigos y exalumnos guadalupanos.  Mil gracias, colegas profesores que estuvisteis conmigo en fecha tan singular.  Los guardo a todos en el altar de mi corazón!

--------

OTROS REENCUENTROS INOLVIDABLES.-  Fueron los que tuve con mi familia en Lima y Chiclayo.  Con mis  hermanos Eufemio y José Rosas en Lima y con mis otros hermanos, Alipio y Sixto en Chiclayo.  La familia de todos ellos es numerosa y todos ellos merecen mis recuerdos y mi gratitud.  Mi sobrina Lola Díaz Caján y su mamá Eufemia; mi sobrina Nora Tantaleán Soto y su numerosa familia; mi prima Berta Villalobos, sus hijos y nieto; mi sobrina Luz Elena que propició una entrevista mía en el Canal 33 de Chiclayo; mi inolvidable primo hermano Adriano Caján y su esposa Gina Alcántara y sus hijos; mi prima Pepa Vera Caján con sus sobrinos y nietos; mi sobrina Elsa Flores y su esposo; mis sobrinos Toño y su hermana Karina Soto Martínez; en fin, todos mis familiares en Chiclayo me llenaron de atenciones y cariño.

Fueron 15 días de celebraciones y encuentros.  La Navidad de 2013 y el Año Nuevo de 2014 fueron fechas llenas de jolgorio y de alegres celebraciones.  En ese lapso celebramos, también, las inauguraciones de los hermosos departamentos de Toño y Susy, y de Karina.  Cada fecha de ellas ha marcado un hondo recuerdo en mi memoria.  Para ellos, especialmente, y para toda la familia de cada uno, dejo grabadas aquí mis felicitaciones y les mando un abrazo de gratitud y cariño. Que continúe en todos ellos la armonía, la buena salud y los éxitos profesionales.

-------------

UNA BUENA NOTICIA. -  Ha sido el pronunciamiento final de la Suprema Corte de la Haya sobre la cuestión limítrofe marina entre Perú y Chile.  Tuvo lugar el lunes 27 de enero de este año de 2014. Con este fallo final ambos países han resuelto un litigio de límites pendiente que preocupaba a ambas naciones.  El tribunal se ha pronunciado salomónicamente, dándole el derecho a quien lo tenía y manteniendo a Chile en sus expectativas de mantener su área marítima bajo su dominio; pero solamente hasta las 80 millas mar adentro.  A partir de allí, hasta las 200 millas que reclamaba el Perú, mi país tendrá el dominio del mar.

Como ambos gobiernos declararon previamente que respetarían el fallo significa que ha quedado zanjado definitivamente el diferéndum que Perú y Chile mantenían por muchos años.

Es hora, entonces, que ambos países, con sus gobiernos democráticos y amigos, continúen enfrentando el futuro aumentando la colaboración de sus pueblos en todos los aspectos y logrando cada día que la integración latinoamericana sea una realidad tangible y duradera. 

Nuestra felicitación y abrazo fraterno para todo nuestro gran país peruano y para nuestros queridos vecinos los amigos chilenos.  !Que el futuro sea nuestro con mayores éxitos y prosperidad!

----------

Para terminar, voy a copiar un interesante artículo de mi coterráneo Víctor Vich Rodríguez con este título:

            !Inimaginable envergadura de la gratitud!

"Muchas veces nuestra vida se sumerge en el fango de tantas superficialidades que nos olvidamos de agradecer precisamente tantísimos beneficios que  en enorme forma gratuita recibimos diariamente, sin necesariamente merecerlos e, inclusive, resulta común que no se tome mayor conciencia de ellos.

La gratitud, es decir, el de ser agradecidos, es una de las grandes características del reconocimiento adulto y sensato, quiero decir,   aquel que corresponde al sentido común , a la inteligencia que "ve", en resumen, a la madurez.

Ponte a pensar.  Si con honestidad te dedicaz un rato a escribir a una enumerada lista de las ventajas y beneficios  que tienes y que realmente posees,como un privilegio frente a muchísimos seres humanos, quiero imaginarme que te sorprenderán mucho y , como consecuencia, no te atreverás a quejarte nunca más.

Qué cierto es para muchos de nosotros la vida nos da muchos regalos.   Ejemplos?  Hay muchas personas que no ven, nosotros sí.  Hay muchas personas que no pueden caminar, o lo hacen dificultosamente, nosotros sí.   Nosotros tenemos el privilegio de sentir, de llorar, de reir, de admirarnos, de amar, tener familia, amigos, trabajo... manos para hacer y mente para pensar y proyectarnos, piernas y pies para caminar...espiritualidad para elevarnos.  !No tenemos, pues, derecho alguno para quejarnos!

El ser agradecido es otorgado a nuestra cotidianeidad un enfoque positivo hacia todo aquello que nos ocurre y este tipo de enforque no sólo nos genera una suerte de satisfacción, de bienestar, sino que, como si fuera poco, imanta nuestras circunstancias favorables.  Créanme, resulta ser muy sano el habituarse a dar gracias por todo aquello que nos ocurre, bueno o malo, pues, si adoptas esta forma de grandeza, no dudes que tus pasos diarios serán bendecidos.  La autoconsigna sugerida es entonces: !AGRADECE SIEMPRE!

Soy perfectamente consciente lo difícil que en la práctica es agradecerle a la vida o al cielo cuando alguien nos maltrata, nos injuria, nos roba... sin embargo, considero que, si así lo hacemos, estamos apuntando a nuestro crecimieto como personas, y por la misma razón, hacia nuestra felicidad y éxito ya que esto sería -permítanme expresarlo así- el habernos gradudado en la gran escuela de la comprensión, del perdón, de la tolerancia... y de la santa paciencia, que no sabe otra cosa que ofrecernos como gran escuela,innumerables beneficios en muchos campos. !No es tarea fácil!

!Difícil reto pero muy posible, si así lo decides!  Frante a la dificultad, aprende a AGRADECER y estarás activando los misteriosos mecanismos que te traerán, una paz inimaginable o tu vida tendrá un positivo giro de, por lo menos, 180 grados.   !Cree esto, por favor! CREE.  Eistein lo expresó de esta manera:

       "Sólo tenemos dos maneras de vivir: una, como si nada fuese un milagro, y la otra

        como si todo fuese un milagro"

Agradece siempre, empezando por tu capacidad de respirar y de moverte.  La gente que no agradece no es feliz plenamente, sus felicidades son efímeras y otras un poco mayores tienen siempre un plazo perentorio. 

La receta es, o más bien sugerencia: "OTEMOS POR LA GRAN ESTRATEGIA DEL AGRADECIMIENTO"

------------

UNA NOTA FINAL.  No hace más de una semana que hubo en mi país un hecho que refuto vehementemente:  una muetra de racismo contra un jugador brasileño.  Esto ocurrió en la ciudad serrana de Huancayo, donde nadie podría tener ninguna justifricación pra tener esa actitud repudiable.  El racismo es una tara mental de los espíritus mediocres.  Es una manifestación execrable de mentes retrógradas.  Es una actitud que todos debemos condenar.

El equipo brasileño fue ofendido y , en especial, su jugador de color negra.  Es muy triste que este lamentable episodio haya ocurrido en mi patria.  Por tal motivo, desde esta página que escribo en el Brasil, pido DISCULPAS PÚBLICAS al jugador brasileño  y a su pueblo generoso y bueno que me acoge entre los suyos.

___________

 

Clases de Espanhol para o Mundial.  Entra em contato: fsc20112011@hotmail.com

 

 

 

 



Escrito por Fabio Soto Caján às 13h22
[ ] [ envie esta mensagem ] [ ]


[ página principal ] [ ver mensagens anteriores ]
 
Meu perfil


BRASIL, Sul, CURITIBA, AGUA VERDE, Homem, Spanish, Portuguese, Arte e cultura, Casa e jardim
MSN - fsc20112011@hotmail.com



Meu humor



Histórico


Votação
Dê uma nota para
meu blog



Outros sites
 Conozca Machu Picchu - Cuzco
 Rincón Musical Peruano
 MÚSICA PARAGUAYA
 México através de fotos
 Lo mejor de PERÚ
 Diarios de América
 Diarios del Mundo
 Conozca Mexico
 OTRO ROLLO Página Cómica de México
 Mi Buenos Aires Querido
 Paraguay de mis amores
 LIMA de Ayer y Hoy
 VAMOS A ESPAÑA!
 CARNAVAL DE RIO - A Maior Festa do Mundo